Asombra el poder que tienen las palabras para agregar connotaciones al referente que las identifica; y que la copia de archivos protegidos por derechos de autor sin autorización de éste, se haya popularizado con el nombre de piratería no persigue otro motivo sino el de inducir a pensar: ésto tiene algo que ver con robar y asaltar barcos.

En este mismo sentido encontramos el interesante término de la «propiedad intelectual» en el que intentan englobar tres cosas muy distintas: las patentes, las marcas registradas y los derechos de autor, en una misma cosa que encima se asemeje a la propiedad de las cosas físicas.

Bueno, sin entrar en el fondo de la cuestión e investigar el problema desde la raíz (que las ideas no se pueden tratar como cosas físicas) nos han presentado el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, (¿coño, pero eso no va sobre economía?) con un pequeño añadido que permitiría a una institución administrativa bloquear páginas webs sin intervención judicial.

En una conversación de David Bravo en la radio contra uno de los barcos anti-piratas, Joan Navarro (Director general del lobby de la Coalición de Creadores) el cual niega que existan resoluciones judiciales que declaren inocentes (absolución o sobreseimiento) a administradores de páginas webs con enlaces a sitios de contenido protegido por derechos de autor, y encima hace referencia al único caso en el que ha salido culpable, el caso infopsp. En este caso (que por cierto todos los medios de comunicación dieron mucha relevancia frente a los otros que no dicen ni mu) se olvidan de decir el detalle más importante, el juez no declaró culpable al acusado tras un juicio (NO se realizó ningún juicio), sino que el acusado se declaró culpable a si mismo por un pacto entre partes (6 meses de cárcel que no cumplirá y 4.500€, en vez de 2 años como dice Joan Navarro).

Los artistas han salido a la calle a quejarse, bueno más bien algunos de ellos: Ramoncín, Rosario, Loquillo, Chenoa, Almodovar… diciendo que la sociedad los ve como unos vagos que viven de lo que hicieron y previniendo el fin de la música en un plazo de 5 años TÓCATE LOS HUEVOS, como si no existiera música más allá de ellos. <Opinión personal> La mayor parte de la gente que conozco no aguantaría más de 30 segundos escuchando algo vuestro, y de la que pueda escuchar algo os escucha porque salis en la tele y en la radio pero mayormente la música les trae sin cuidado.</Opinión Personal>

No voy a hacer apología de la piratería descarga de obras sin autorización del autor, porque creo que los autores deben poder subsistir de su trabajo (al menos los que lo hagan bien). Aclaración: no porque se lo merezcan, o porque tengan derechos sobre sus obras más allá de los que la sociedad les otorgue, ya que esto llega a un círculo sin salida. Sino porque soy consciente de que para que haya cosas de mayor calidad hace falta inversión, y para ésta hace falta algún atisbo de beneficio. Con el módelo actual la inversión es alta y muy monopolizada, con el nuevo la inversión es razonablemente más baja, el sistema está infinamente distribuido, pero pocos encuentran beneficio (posiblemente porque el beneficio desde sus inicios radicaba en la distribución y no en el producto en si). También porque pocos lo están buscando (iTunnes, spotify, ¿jamendo?, …). Aparte, el canon tampoco me parece mala idea SIEMPRE que no esté controlado por una entidad privada como la SGAE (Siempre Ganamos Algún Euro, jeje), y por supuesto, que no nos hagan pagarlo y luego, con dinero de nuestro impuestos, nos llamen piratas y delincuentes, ACLAREMOSNOS!

Por último, a los verdaderos amantes de la cultura y el arte. Todo esto es una chuminada del egoismo, el capitalismo, y el pensamiento moral empobrecido. En antaño los verdaderos artistas se morían de hambre y se les reconocía después de muertos. Bueno, en antaño mucha se gente se moría de hambre y hoy también, pero a la mayoría no parece importarnos.