Una de las cosas que más me ha frustrado en mi vida como guitarrista o músico es el desastroso oído que tengo. Existe gente en el mundo que tiene la envidiable capacidad conocida como oído absoluto. Esto simplemente significa que son capaces de identificar una nota sin ninguna otra como referencia. Un ejemplo de persona con oído absoluto oye un Si e inmediamente sabe que es un si. Algunos estudios dicen que para una persona con oído absoluto las notas son algo muy parecido a los colores, tienen la misma facilidad para distinguir una nota de otra que la mayoría de la población tenemos para distinguir el verde del rojo y de los demás colores. Estos estudios tienen cierta base ya que los colores, o lo que nosotros entendemos por colores, responden a una determinada frecuencia de un espectro de luz, y a la vez las notas responden a una determinada frecuencia de un espectro sonoro. Googleando un poco por ahí he encontrado esta tabla, no se si será correcta pero para el caso es lo mismo, lo importante esque dicha relación existe con unos u otros colores:

• La : Violeta
  • Si : Añil
  • Do : Azul marino
  • Re : Verde
  • Mi : Amarillo
  • Fa : Naranja
  • Sol : Rojo

¿No sería magnífico oír el Do como si vieras un Azul Marino?

Desgraciadamente todo apunta a que el oído absoluto es una cualidad innata que no se puede adquirir si no la tienes de nacimiento o según algunos estudios solo se puede adquirir en cierta fase crítica del desarrollo. De cualquier forma, a la gran mayoría (el número de personas con oído absoluto es del orden de 1 cada 10.000) no nos queda más remedio que entrenar nuestro oído relativo. Este oído relativo distingue las notas al comprarlas con una de referencia (la cual debe estar memorizada) generalmente LA.

¿Y a que coño viene todo este rollo? Bueno hace tiempo ya tuve una torbada por entrenar mi pésimo oído con un programa llamado Ear Master. Es un programa bastante completito que nos va tocando notas y tenemos que determinar que tipo de intervalo hay entre ellas (2ºmenor,2ºmayor,etc…). Lo que mi falta de constancia hizo dejarlo. Ahora me ha venido esa torbada de nuevo (y espero que con más intensidad) también en aras de mejorar como cantante (es bastante díficil entonar cuando no sabes a que nota tienes que sonar) pero desgraciadamente el Ear Master solo está para Windows y Mac. Lo habría intentado ejecutar con wine pero supuse que traería demasiadas complicaciones y prefería algo hecho para Linux, así que busqué en google y encontré esto:
Funciona directamente desde el explorador así que no tengo problema para usarlo. Es bastante más simple que el EarMaster pero creo que me sobra con lo que lleva.

Ahora solo falta dedicarle un ratito todos los días, a ver si logro alguna mejora 😀